sábado, 24 de octubre de 2009

Camerún día 10

A la hora de siempre hemos ido hacia el hospital, después de despedirnos de los compañeros que hoy nos dejaban. Unos volvían a España después de una corta estancia para ver Douala, y otros continuaban con un viajecito por Camerún. Hoy el día ha sido gris, lluvioso, no ha parado casi ni un momento, incluso a ratos ha caído mucha agua. Samuel está enfermo, ha cogido, como dicen aquí, el palú. La gente que vive aquí está expuesta continuamente a enfermar, de hecho se convierten en portadores asintomáticos con recaídas cada cierto tiempo. No se puede tomar los medicamentos profilácticos durante períodos prolongados, por lo que para ellos es impensable intentar la prevención medicamentosa. Se limitan a tratarse cuando enferman. Que Samuel tenga la malaria supone que hemos tenido que ver a todos los enfermos ingresados. Entre lo (poco) que sabemos Julio, Margarita y yo de patología tropical, lo que improvisamos (esto siempre los médicos, no sólo aquí), lo que conocemos de patologías que también existen en nuestro ámbito, lo que han dejado pautado los pediatras para el seguimiento, lo que más o menos hay marcado con protocolos, y sobre todo lo que nos iba diciendo Valentine, la enfermera que estaba hoy, hemos pasado visita y dado altas hospitalarias. Hemos visto un poco de todo, unos casos de paludismo, filariasis, desnutrición, gastroenteritis...además de los postoperados que actualmente son mayoría. Esperemos que el lunes Samuel esté en condiciones de venir porque tiene citados en consultas unos cuantos pacientes. Además hemos hecho curas de varios pacientes, entre ellos un señor al que unos días antes de que llegáramos le cayó un árbol en la cabeza mientras estaba en una letrina. Ha venido varias veces a curas y hoy le he quitado los puntos. Nos han contado que, cuando ocurrió, al personal le hizo gracia el hecho que le cayera cuando estaba haciendo sus necesidades, y no les llamó la atención el propio hecho de la caída del árbol en la cabeza. Tal vez aquí sea habitual ser alcanzado por un árbol. Aunque sólo hayamos trabajado medio día al ser sábado, al estar lloviendo no nos hemos planteado hacer ninguna excursión ni salir a pasear por la ciudad. Ha sido un día bastante aburrido. Al menos hemos aprovechado para descansar, organizar nuestras cosas y otras de la casa. Consultando la predicción del tiempo se espera lluvia, aunque creo que la predicción dice lo mismo desde hace semanas. Si saliera bueno mañana buscaríamos algún sitio donde ir a pasar el día.

1 comentario:

  1. Hola Juan! Soy la hija de Julio Calvete y queria saludar al equipo de medicos,anestesistas,enfermeros,etc que estais en Camerún porque realmente es de admirar que haya gente como vosotros dispuesta a ayudar en las condiciones que Africa permite.
    Cuando leo lo que escribes me lo puedo imaginar bastante bien porque este verano mi padre me hizo un gran regalo,la mejor experiencia de mi vida: 10 dias de ruta por Senegal...
    Lo dicho,un saludo a todo el equipo y un beso especial para el mejor padre del mundo,y lo digo con la boca bien grande!
    Desde España estamos con vosotros!

    ResponderEliminar